Jueves, Febrero 20, 2020

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

En el aire, Fondo Minero de 2019

Cortesía

NTR Zacatecas || 16 de diciembre de 2019

Los 800 millones de pesos que le corresponden a Zacatecas por concepto del Fondo Minero de 2019 están en vilo, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó la resolución sobre la controversia constitucional interpuesta por Chihuahua contra la nueva distribución de esta bolsa.

Christopher Ávila Mier, presidente de la Comisión de Relaciones Gubernamentales y Seguimiento al Fondo Minero de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), explicó que al quedar pendiente la discusión en el Máximo Tribunal y finalizar el periodo de sesiones de este año, la controversia caerá en sobreseimiento el próximo.

Además, al abrogarse la ley de ingresos de 2019 el 1 de enero, se aplicaría la federal de derechos vigente y es la interpretación que el organismo empresarial considera como correcta, que el dinero se reparta como en años anteriores, es decir, a los municipios con actividad extractiva, pero queda que el gobierno de México decida que así se haga.

La única controversia constitucional sobre el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, que fue considerada por el Alto Tribunal, fue la que interpuso el estado de Chihuahua el 13 de febrero de este año y que en la sesión del 5 de diciembre los ministros dejaron pendiente de estudio, con un empate a cinco votos sobre la procedencia.

A favor del proyecto, que declaraba como procedente la controversia constitucional y daba la razón a la entidad promovente, se pronunciaron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Luis González Alcántara Carrancá, Franco González Salas, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

En contra, se declararon Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN. Sin embargo, el último se reservó ejercer su voto de calidad y aplazó la resolución hasta que el pleno estuviera completo, pues aún no era designada Margarita Ríos-Fajart.



Camimex, a favor de comunidades mineras

El presidente de la Comisión de Relaciones Gubernamentales y Seguimiento al Fondo Minero de la Camimex expuso las consecuencias de que el asunto de Chihuahua, encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, se postergara en la Suprema Corte, pues quedó pendiente, pero el periodo de sesiones terminó el 13 de diciembre y el estudio se realizará hasta 2020.

“Es peculiar la situación en la que nos encontramos porque la ley de ingresos se abroga a partir del primero de enero, por lo tanto, alguna sentencia que pueda emitir la SCJN sobre una ley de ingresos federal, estatal o municipal que ya no tiene vigencia, se convierte en una causal de sobreseimiento por sí misma.

“Cesan los efectos y una sentencia no puede ser retroactiva ni podrá tener efectos restitutorios de una ley que ya perdió su vigencia y de un dinero que no se ha ejercido”, explicó Christopher Ávila.

Sostuvo que hay antecedentes de acciones de inconstitucionalidad sobre leyes de ingresos estatales y municipales, en las que ha resultado que, cuando la SCJN no alcanzó a desahogarlas o resolverlas en el tiempo que tenía vigencia la ley, no se estudian.

“Lo que sí podemos asegurar es que esas controversias constitucionales no se van a estudiar, ninguna, por el hecho de que la ley ya no tendrá vigencia y, al momento en que retomen el tema, se resolverá en el sentido de que se sobreseen porque la ley impugnada dejó de tener efectos”, argumentó.

Por tanto, precisó Ávila Mier, la Camimex se inclina porque prevalezca la interpretación de que se apliquen las disposiciones de la Ley Federal de Derechos Vigente en 2019, que establece que la distribución será según coeficientes de producción, comités regionales, inversión e infraestructura.

La cámara minera considera que el dinero que pagaron las empresas este año para la constitución del Fondo Minero, que equivale a cerca de 4 mil 500 millones de pesos, debe aplicarse como se hizo en 2014, 2015, 2016 y 2017, y que llegue a municipios y comunidades que les corresponde. De ser así, Zacatecas recibiría aproximadamente 800 millones de pesos.

Christopher Ávila informó que el organismo empresarial buscará un acercamiento con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, para exponerle su postura sobre el asunto y la decisión está en las manos de la administración federal.

A nombre de Camimex, Ávila Mier enfatizó que la minería es una palanca de desarrollo para Zacatecas y que el Fondo Minero es sólo una de las herramientas para contribuir al mejoramiento de infraestructura y beneficio social de la entidad y sus municipios.

La cámara reiteró que se siente parte de Zacatecas y afirmó que siempre irán de la mano para mejorar a las comunidades.

Video-Cápsula: El nuevo gran logro de Minerales de Tarachi
La empresa recibe reconocimiento por haber alcanzado un total de 365 días sin accidentes incapacitantes en el proyecto Las Chispas, ubicado en Sonora

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.