Viernes, Diciembre 6, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Festejan 45 años de la ERNO del Instituto de Geología

En la celebración / Mundo Minero

Mundo Minero || 29 de noviembre de 2019

El mundo de la investigación en las Ciencias de la Tierra en el Noroeste de México está de manteles largos. Hace 45 años abrió sus puertas en Hermosillo, Sonora, la Estación Regional del Noroeste, del Instituto de Geología de la UNAM, hecho que marcó el inicio formal de la investigación geológica en esta región minera del país.

Estuvieron presentes en la ceremonia conmemorativa el Jefe de la ERNO, Dr. Thierry Calmus, el Director del Instituto de Geología, Dr. Ricardo Barragán Manzo, y el Dr. Francisco Grijalva, Jefe del Departamento de Geología en la Universidad de Sonora.

Thierry Calmus reconoció la labor de los investigadores de la ERNO destacando que en esta institución se realizan estudios de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra, algunos de estos de carácter científico y otros más de vinculación con la industria minera principalmente, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en el Noroeste de México.

Cabe señalar que el 45 aniversario de la ERNO coincide con el 90 aniversario del Instituto de Geología de la UNAM.

Por su parte el Director del Instituto de Geología, además de dirigir unas palabras en la ceremonia de aniversario, expuso en su conferencia sobre la historia del Instituto de Geología que los trabajos de esta institución se realizan en cuatro ejes principalmente: Investigación, Educación, Cultura de las Ciencias de la Tierra y Vinculación. Barragán y la Dra. Lucero Morelos Rodríguez, presentaron la primera conferencia de esta Jornada Académica bajo el título “90 años del Instituto de Geología. Historia y Significado”.

Posteriormente, el programa se desarrolló de la siguiente manera: “45 años de la UNAM en Sonora, contribución al conocimiento Geológico de Sonora” por el Dr. Carlos González; “Distribución espacial del volcanismo monogénico y mares en el Campo Volcánico el Pinacate, Sonora, a partir de la descomposición en valores propios del tensor del gradiente de la topografía” por el Dr. Juan Carlos Abdesiem; “Ecología y la conservación de la Gran región del Desierto Sonorense” por el Dr. Alberto Burquez Montijo; “Magmatismo y yacimientos minerales en Sonora” por Dr. Martin Valencia Moreno; “Intercambio y relaciones transfronterizas del agua subterránea en la Mega región Sonora–Arizona” por Dr. Miguel Rangel Medina; “Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales de la ERNO” por Dr. René Loredo Portales; “45 años de evolución de sensores remotos y GIS: Aplicaciones actuales en la ERNO, IGL” por M.C. Héctor Mendívil Quijada; “La Preservación del patrimonio paleontológico en Sonora” por Antrop. José Luis Parea; y para finalizar estudiantes de la ERNO y Unison presentaron su exhibición de pósters relativos a sus trabajos de investigación.


Video-Cápsula: ¿Cuál es el valor que genera la actividad minera dentro de sus comunidades?
Conferencia de Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Camimex

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.