Sábado, Diciembre 7, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Necesario acabar con el mito de que la minería es mala



AMIA || 27 de noviembre de 2019

* Necesario el diálogo sin prejuicios entre autoridades e industriales
* Se realizó el Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental
* La minería es de los principales reforestadores en el país: Pablo Dorantes

Es fundamental que se entienda que la evaluación del impacto ambiental es una herramienta de planeación, no sólo para la minería, sino para cualquier sector de la economía y los grupos de oposición deben entender que, más que obstaculizar la actividad, tienen un área de oportunidad para vigilar que se hagan bien las cosas en beneficio de las comunidades anfitrionas de esta industria.

Al participar en el Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental , organizado por la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) y la Universidad de Yucatán, y al presidir la conferencia magistral Manipulación de Grupos de Interés, Enrique Pablo Dorantes, miembro fundador del organismo e integrante del Consejo Técnico Asesor, destacó que los grupos de oposición más que obstaculizar, pueden y deben volverse un motor de empuje para que la actividad sea sustentable, porque ellos son los principales preocupados de que exista un cumplimiento ambiental. Entonces y “qué mejor policía que ellos”.

Ése es el reto del impacto ambiental., afirmó, es muy importante que podamos tener una interrelación con todos los grupos de interés involucrados. Dentro de estos grupos de interés están, además, la Semarnat, la Profepa, las secretarías de medio ambiente de los estados, los gobiernos estatales. Incluso las ONGs, de tal manera que se desmitifique, se vengan abajo todas esas mentiras de que la minería es mala, los parques eólicos son malos, la extracción de agua es mala.

"Tenemos que llegar a la sustentabilidad y para eso es necesario romper paradigmas y sentarnos todos a platicar y a entendernos. El tema de la falta de conocimiento es muy grave. Realmente nos encontramos con algunos fundamentalistas que están negados a ver que el ser humano es un ente consumista, que tiene que cambiar patrones obviamente, pero que al día de hoy necesita metales pesados, necesita hidrocarburos, necesita plásticos”, añadió,

Entonces, debemos darnos cuenta que esa etapa de transición lleva un proceso y para evaluar la dimensión ambiental, prevenir los impactos ambientales y seleccionar las mejores opciones de desarrollo, un buen consultor necesita identificar cuáles son los problemas de un proyecto y participar con los planeadores del mismo para hacerlo sostenible, técnica, ambiental, social y económicamente viable, comentó.

"Tenemos que identificar cuáles son las principales preocupaciones y desmitificar todas aquellas ideas de que el cianuro es malo, que toda la minería utiliza cianuro es una gran mentira, toda la minería utiliza mucha agua, es otra gran mentira, toda la minería acaba con grandes superficies. Como ejemplo, uno de los mayores reforestadores de este país es, precisamente, la industria minera. Incluso más que el ejército mexicano, al sembrar aproximadamente 4.5 millones de árboles al año en las regiones donde se realiza actividad minera.

En cuanto a regulación, la Subsecretaría de Minería representa una doble función, porque por una parte tiene que impulsar la actividad, pero también debe regularla. De ahí la importancia, subrayó, de que empresarios, comunidades anfitrionas, grupos opositores, la Semarnat, la Profepa y todos los actores involucrados en esta industria dialoguen y se liberen de filias y fobias para ver por el cumplimiento de esta actividad, la conservación de la misma y que se cumpla adecuadamente con el cuidado del medio ambiente, servicios de salud, infraestructura y se vea por la preservación de miles de empleos directos e indirectos.

Video-Cápsula: ¿Cuál es el valor que genera la actividad minera dentro de sus comunidades?
Conferencia de Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Camimex

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.