Sábado, Diciembre 7, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

La minería ha evolucionado a la co-responsabilidad social: Fernando Alanís

Ing. Fernando Alanís en el 4to. Foro Minero de Relaciones Comunitarias

Mundo Minero || 27 de noviembre de 2019

En el marco del 4to. Foro Minero de Relaciones Comunitarias, organizado por el Clúster Minero de Sonora, el Presidente de la Camimex, Fernando Alanís Ortega, brindó una conferencia en torno a cómo ha evolucionado el modelo de negocios de la minería hacia la co-responsabilidad y los aportes que ha hecho el sector al desarrollo social en México.

La charla llevó por nombre “¿Cuál es el valor que genera la actividad minera dentro de sus comunidades?” y al inicio el orador hizo una advertencia: conduciría el tema en su calidad de Director de Industrias Peñoles (haciendo mención de las contribuciones de la compañía a la sociedad) y en su función de Presidente de la Cámara Minera de México (dando muestra de los beneficios que aporta la industria en general).

De entrada, el Ing. Alanís señaló que desde la revolución industrial las empresas han ajustado sus operaciones a las exigencias del entorno social, y en el caso de la minería ha tenido lugar una transformación desde la filantropía que se implementó hasta los años 70’s; los programas de desarrollo comunitario de los 90’s; la responsabilidad social y sustentabilidad de principios de este siglo; y la co-responsabilidad social con visión de largo plazo, propia de esta década.

A decir del Presidente de Camimex, “la co-responsabilidad social es la búsqueda de un triángulo virtuoso de trabajo coordinado entre comunidad, gobierno y empresa, donde las comunidades definen sus necesidades y prioridades; el gobierno se compromete a cumplir sus responsabilidades; y las empresas gestionan y aportan recursos, promueven y organizan comités comunitarios, y desarrollan proyectos ejecutivos”.

En el caso de la empresa que dirige, expresó: “En Peñoles decimos que no podemos ser una empresa exitosa si las comunidades donde estamos no lo son”, acto seguido mencionó que cuentan con 18 distintivos de Empresa Socialmente Responsable, expedidos por el Cemefi, y 15 premios de Ética y Valores, otorgados por la Concamin.

De acuerdo con la presentación, cinco ejes rigen la labor social de Peñoles: educación, medio ambiente, autodesarrollo, familia e infraestructura. Para dar una idea de la envergadura de la compañía, se refirió que genera 32,950 empleos directos y 34,598 indirectos, y que en el 2018 tuvo una derrama económica de $29,544 millones de pesos.

En este punto se mostró un video alusivo a los principales programas sociales de la empresa, tales como las jornadas de salud anuales en distintos puntos de la República, la Copa Santos Peñoles, y el torneo de robótica para jóvenes FIRST.

En el caso de la Cámara Minera de México, el Ing. Alanís declaró: “Tenemos tres objetivos: el primero es cómo posicionar la imagen de la minería en el lugar que le corresponde; el segundo tiene que ver con tratar de impulsar políticas públicas que nos ayuden a que la minería crezca y se desarrolle; y tercero, cómo poder agrupar a todo el sector minero del país para trabajar realmente unidos”.

“Los antimineros tienen un gran discurso, tienen redes sociales. El que no tiene hechos tiene opiniones y nosotros no hemos salido con hechos a combatir esas opiniones.”

Un punto toral de la conferencia que sin duda vale la pena reproducir, es la infografía generada por la Camimex y compartida por su Presidente en el marco del Foro. En los datos se demuestra el compromiso de las empresas afiliadas a la Cámara de alinearse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tales como poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, generar una vida sana, lograr la igualdad de género y crear programas de emprendimiento.

Entre las cifras mostradas figuran:
- Inversión total en desarrollo social durante el 2018 de $253,523,931 pesos
- 175,982 personas beneficiadas
- 55,503 consultas médicas
- Derrama económica de $51,871,393,033 pesos
- 503 alianzas con ONG’s y gobiernos
- Inversión en medio ambiente de $803,067,779
- 4,950,684 árboles producidos y 579,573 árboles plantados
- 1,360 becas educativas
- 55 centros comunitarios con 82,915 beneficiarios de 40 localidades

“Hay datos duros que creo que sabiéndolos manejar de una manera adecuada nos brindarán los elementos para comunicar esa importancia que tiene el sector minero para nuestro país y que necesitamos que sea reconocida. Seguimos buscando a través de políticas públicas la generación de empleo, la generación de beneficios sociales y el desarrollo de una industria noble, que trae tecnología, innovación y muchas cosas buenas para las comunidades donde estamos”, afirmó Fernando Alanís.


Video-Cápsula: ¿Cuál es el valor que genera la actividad minera dentro de sus comunidades?
Conferencia de Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Camimex

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.