Viernes, Diciembre 6, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Se unen contra Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia / Cortesía

Mundo Minero || 21 de noviembre de 2019

El Senador plurinominal Napoleón Gómez Urrutia nuevamente figura en los reflectores: diversas voces piden su desafuero para que comparezca ante la justicia por su responsabilidad en la tragedia de Pasta de Conchos. También enfrenta una gran oposición por sus iniciativas respecto al outsourcing.

De entrada, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos pide en un comunicado reabrir el expediente de Pasta de Conchos para fincarle responsabilidades a Gómez Urrutia, ya que según se expone, “Napo” avaló las condiciones de la mina días antes de la tragedia, por lo que debe ser juzgado por negligencia.

Así mismo, el documento señala: “40 de los mineros que fallecieron fueron contratados por la empresa de outsourcing General de Hulla y sólo 25 estaban sindicalizados en la agrupación que maneja Gómez Urrutia, lo que demuestra que el viejo líder y ahora senador controlaba ese mecanismo laboral”.

“Ante la magnitud de la tragedia, y al saber que estaba implicado en la misma, Napoleón huyó a Vancouver, Canadá, en donde vivió en un exilio dorado, recibiendo cantidades millonarias del sindicato durante 12 años”, señala Ismael Leija, Líder Nacional del Sindicato antes mencionado.

Por otra parte, ha surgido el TUCONAP, acrónimo de “Todos Unidos contra Napoleón Gómez Urrutia”, grupo que busca anular los planes del Senador de criminalizar la figura laboral de outsourcing o subcontratación.

Diversos expertos en materia laboral consideran que “regularizar” el outsourcing (como lo llama Urrutia, quien a su vez coordina la Comisión del Trabajo del Senado) afectaría seriamente la inversión y empleos en México, además de causarle un severo daño a la economía del país.

Dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, entre ellos Ismael Leija Escalante, Carlos Pavón Campos y Tereso Medina Ramírez, acusan al Senador de querer medrar con la iniciativa propuesta, sometiendo a los empleados contratados.

También se oponen a la medida de “Napillo” Enoch Castellanos, Presidente de la Canacintra; José Manuel Campos, de la Concanaco; Gustavo de Hoyos Walther, de la Coparmex; y Francisco Cervantes, de la Concamin. Los representantes industriales consideran que además de golpear la generación de empleos y afectar las inversiones, implementar los cambios propuestos supondría un retroceso en las negociaciones del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).



Video-Cápsula: ¿Cuál es el valor que genera la actividad minera dentro de sus comunidades?
Conferencia de Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Camimex

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.