Martes, Octubre 22, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Levantan bloqueo de mina Peñasquito

Vista de Peñasquito / Cortesía Goldcorp

Mundo Minero || 8 de octubre de 2019

El martes fue anunciado el levantamiento del bloqueo de la mina de oro Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp, bloqueo que inició el pasado 15 de septiembre por parte de una empresa contratista y un grupo de pobladores locales.

El Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Jehú Salas Dávila, anunció que finalmente se llegó a un acuerdo tras días de negociación.

Como resultado del nuevo pacto, el grupo de ejidatarios y colaboradores de la empresa transportista CAVA liberaron el acceso a la mina, hasta hace pocos años el mayor centro productor de oro en México.

El Gobernador de Zacatecas informó también del cese del bloqueo, y dio las gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador por interceder en el caso.

La mina Peñasquito ya había sido bloqueada este año, desde finales de marzo hasta el pasado 14 de junio, día en que las partes firmaron un acuerdo ante la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y es precisamente en la Secretaria de Gobernación el escenario donde continuarán las negociaciones actuales.

Una de las condiciones de la restauración del acceso a la operación es que la Compañía garantice que habrá agua en la localidad por al menos 30 años.

Video-Cápsula: Foro: Mujer y Minería 2019
"Descubriendo el potencial minero de México y la participación de las mujeres en esta tarea", conferencia de Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.