Martes, Octubre 22, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Mujer y Minería 2019

Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, inaugurando el foro / Gobierno del Estado de Sonora

Mundo Minero || 3 de octubre de 2019

El 3 de octubre se realizó en Hermosillo el foro Mujer y Minería 2019, organizado por la Dirección de Minería de Sonora e inaugurado por la Gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano. Numerosas profesionistas llenaron el recinto, provenientes en su mayoría de minas de Sonora y Arizona.

“Hace muchos años decían que las mujeres en las minas daban mala suerte; hoy por hoy ustedes ya representan el 15% del personal que labora en las minas y vamos a ir aumentando este porcentaje cada año. En Sonora la vocación minera es mucho muy importante y necesitamos la inclusión de ustedes en el sector, porque tenemos una visión un poco más amplia, somos un poco más sensibles, más comprometidas”, expresó la Gobernadora de Sonora.

Mujer y Minería ofreció una serie de charlas de temática variada, tales como exploración, procesamiento de litio, potencial geológico, responsabilidad social, comunicación y cierre de minas. Todas las presentaciones fueron conducidas por destacadas mujeres mineras de México y Estados Unidos, a quienes Claudia Pavlovich entregó personalmente un reconocimiento.

Por su parte, una comitiva de Mujeres WIM, encabezada por su Presidenta, Euridice González, le obsequió a la Gobernadora un cuadro de la emblemática fotografía en que la mandataria y un grupo de mineras posan frente a un yucle rosa, captada este año en el marco del Día Internacional de la Mujer, dentro de la mina La Colorada.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, quien invitó a sus congéneres a no temer ocupar nuevos puestos, y declarar cuando no saben algo pero siempre con una actitud abierta al crecimiento: “Aprovechen los mentores que tienen. Hay gente maravillosa a los lados, hombres y mujeres (…) Búscalos, encuéntralos, aprovéchalos, respóndeles y sube. No se cansen de aprender”.

La participación de Melissa Sanderson tuvo un relieve especial, ya que ella funge como Coordinadora del Comité de Minería de la Comisión Sonora-Arizona, organismo binacional que celebra 60 años de existencia.

Los comunes denominadores en casi todas las ponencias fueron: sobreponerse a los retos y mejorar continuamente en todos los ámbitos.

En el mensaje inaugural, Claudia Pavlovich exhortó: “Sigan adelante, que nadie las pare, hay muchas cosas que hacer todavía. Tenemos muchos lugares a los que podemos llegar, que nadie les ponga techos de cristal, porque no existen, son mentales; que nadie les diga que no pueden estar en un lugar, porque todas tenemos ese derecho y todas tenemos la capacidad para lograrlo”

Formaron parte del presídium Jorge Vidal, Secretario de Economía de Sonora; Gabriela Grijalva, Presidenta de WIM Distrito Sonora; Melissa Sanderson, Coordinadora del Comité de Minería de la Comisión Sonora-Arizona; Margarita Bejarano, Directora del Clúster Minero de Sonora; y Fernanda Romero y Rafael Gutiérrez, Vocal y Tesorero de la AIMMGM Distrito Sonora, respectivamente.

Video-Cápsula: Foro: Mujer y Minería 2019
"Descubriendo el potencial minero de México y la participación de las mujeres en esta tarea", conferencia de Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.