Domingo, Septiembre 22, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Nueva zancadilla de la Semarnat a la minería

Víctor Toledo, titular de la Semarnat / Cortesía

Mundo Minero || 9 de septiembre de 2019

El pasado viernes, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, llamó en conferencia pública a que se frene la explotación minera, argumentando que se lleva los recursos minerales de forma “obscena” y no paga más del 4 al 7% de impuestos; declaraciones carentes de base que recrudecen la incertidumbre en nuestro sector.

Fue en un evento organizado en Morelia por la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde Toledo afirmó: “En México estamos en una situación prehistórica porque hubo relajamientos en la aplicación de la ley. Tenemos que entrar a revisar industria por industria”, y en materia ambiental comparó negativamente al país vs Japón y países europeos.

En su discurso añadió que actualmente se extrae más oro que en la época prehispánica, lo cual podría ser sonoro, si se deja de lado que en toda América habitaban alrededor de 40 millones de personas en el año 1500, y que actualmente, en un mundo interconectado cuya calidad de vida está estrechamente ligada a los metales, somos más de 7,500 millones de habitantes.

El 4-7 por ciento que mencionó Víctor Toledo quizá se refiere a los derechos especial y extraordinario que paga la minería (del 7.5% de EBITDA y del 0.5% adicional en el caso de los metales preciosos) que se estimó en MX$4,500 millones en el 2018, mas deja de lado cifras como los aproximadamente MX$37,000 millones que pagó el sector por concepto de ISR el año pasado, los MX$9,000 pagados por impuestos diversos, o los MX$3,555 millones que pagó el sector en materia de medio ambiente durante el 2017.

“No pagan nada”, expresó también el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cómo podría ser viable erradicar una actividad que en el último año fiscal aportó el 8.2% del PIB del sector industrial y el 2.4% del PIB nacional, con un total de MX$443,224 millones; y cuya producción minero-metalúrgica tuvo un valor de MX$241,634 millones?

Según indica la Cámara Minera de México (Camimex), en el 2018 las inversiones del sector ascendieron a US$4,870 millones, un aumento del 13.8% respecto al 2017. Sin embargo en el rubro de exploración minera se captaron solamente US$383 millones, una caída interanual del 37.4%, el monto más bajo visto en los últimos 12 años.

Esta tendencia sin duda podría continuar a la baja, de continuar las declaraciones de un secretario de estado que no repara en la fuga de inversiones.

No está el horno para bollos, y lo que realmente le conviene a México es apoyar a un sector que para poder operar cumple con casi 1,300 reglas, normas y tratados internacionales (si acaso se piensa que no está regulado), que eficienta cada vez más el consumo de recursos, implementa una serie de programas sociales y ambientales más allá del Fondo Minero, y que es fuente de alrededor de 2,400,000 empleos entre directos e indirectos.






Video-Cápsula: Mujeres Mineras en Sonora
Conferencia: "Entendiendo los efectos de la minería desde un enfoque de género", por la Dra. América N. Lutz Ley

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.