Domingo, Septiembre 22, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

El sector minero salvaguarda especies en peligro de extinción

Imagen ilustrativa / Cortesía Clúster Minero de Sonora

Clúster Minero de Sonora || 29 de agosto de 2019

El sector minero contribuye con las acciones que realiza la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) para la conservación de especies que la NOM-059-SEMARNAT-2010 ha determinado en riesgo.

Destaca la participación de Penmont-La Herradura (Fresnillo plc), Agnico Eagle, Alio Gold y Grupo México en los proyectos del berrendo sonorense (Antilocapra americana sonorensis), águila calva (Haliaeetus leucocephalus) jaguar (Panthera onca) y lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), respectivamente, especies en peligro de extinción, dijo el Ing. Leonardo Corrales Vargas.

El Director General de Conservación de CEDES trabaja con un equipo de ecólogos-investigadores para cuidar la biodiversidad de Sonora, que consta de unas 6 mil 400 especies nativas vegetales y animales, las cuales son parte de la riqueza natural del estado y fundamentales para el crecimiento económico.

En la década de los 90, la Minera Penmont-Fresnillo, mina La Herradura, aceptó colaborar con recursos financieros y equipo para el proyecto de conservación del berrendo sonorense. Los ecólogos Andrea Gutiérrez Quihuis y Yadid Antonio León Moreno han trabajado en el monitoreo de la especie que se comparte con Estados Unidos, donde la industria de la ganadería prácticamente la extinguió.

Al inicio registraron apenas 200 especímenes. Se creó un Comité de Recuperación binacional que supervisa la genética y hace un monitoreo de la población de berrendos cada dos años En el censo de 2017 el número de ejemplares había incrementado a 900, a los que se da seguimiento vía satelital a través de radio-collares que se colocaron en diez berrendos para conocer sus preferencias de hábitat.

La subespecie (Antilocapra americana sonorensis) únicamente se encuentra en Sonora y Arizona. Habita en zonas prácticamente inaccesibles, en dunas y arenales, por lo que el vehículo 4x4 con características especiales que otorgó la empresa minera ha resultado indispensable para el trabajo de casi dos décadas.

El águila calva es una especie en peligro de extinción que no había sido monitoreada en casi 20 años. Con el apoyo de Agnico Eagle, hace dos años iniciaron las expediciones que resultaron en la localización de sus nidos en áreas de Soyopa y Sahuaripa.
Los ecólogos Norma Cruz Molina, Martín Reyes Juárez y Teresita Laso son los encargados del proyecto para la conservación del águila calva que está en peligro de extinción en México, pero no en Estados Unidos y Canadá, hasta donde se extiende su hábitat.

“El logro fue precisamente la ubicación y localización de dos parejas: también un éxito reproductivo porque encontramos sus nidos. Su presencia en el Río Yaqui es importante porque habla de que el sistema está bien, que hay agua, río, peces, y es un lugar apto para la reproducción. El estudio poblacional de águila calva en el sistema lacustre del Río Yaqui refleja el valor de la biodiversidad en las localidades serranas, las cuales forman parte del corredor biológico de muchas especies emblemáticas”, explicó Norma Cruz.

El logo de Agnico Eagle es precisamente un águila y el Vicepresidente de la División México es ecólogo, comentó, lo que abona a la empatía por las acciones de conservación de especies que realiza la dependencia.


El convenio de colaboración entre Agnico Eagle y CEDES consiste en fomentar la investigación y el monitoreo científico para promover la conservación del águila calva (Haliaateus leucocephalus) en sus poblaciones localizadas en el centro-oriente del estado de Sonora, precisó el Ing. Lec-a-C: Vargas.

Se busca salvaguardar la especie en peligro de extinción en vida silvestre dentro del Estado de Sonora, con apoyos de carácter técnico y presupuestales de Agnico Eagle, y la promoción de la cultura ambiental principalmente en los municipios de Soyopa y Sahuaripa, manifestó.

El Director General de Conservación de CEDES dijo que otra participación destacada del sector minero es la de Alio Gold para la conservación del jaguar en cautiverio a través de programas de mantenimiento y de educación ambiental. Además, han trabajado con mina Santa Elena y Grupo México, entre otras, para la capacitación en la producción de plantas en vivero, manejo de reptiles, programas de educación ambiental y donación de materiales para la comunidad.

El lobo gris mexicano (Canis lupas baileyi) es otra especie en peligro de extinción. Grupo México adoptó el compromiso de proteger esta especie. La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Buenavista del Cobre, en Cananea, realiza trabajos en coordinación con el Centro Ecológico de Sonora (CES), que es el centro de reproducción de CEDES, para la conservación de esta especie, con prioridad altísima, enfatizó.

Existe un Comité Binacional para la Recuperación del lobo gris mexicano. En abril de este año nacieron dos crías en el CES, descendientes de ejemplares provenientes de Albuquerque, Nuevo México, (el macho) y de la UMA Buena Vista del Cobre (la hembra).

“Nacen aquí, se revisa el historial genético y se hacen los intercambios para que no haya consanguinidad. El Comité decide a dónde se van”, explicó.

El Ing. Corrales Vargas destacó la importancia de las especies comoo indicadores de la buena salud en los ecosistemas, por lo que es necesario reforzar las acciones que permitan, por un lado, ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad y el hábitat de las especies relevantes para el estado de Sonora, y, por otro, la conservación de las especies en condición de riesgo.

En este sentido, en nombre de la CEDES invitó al sector minero a participar en el desarrollo de proyectos que ayuden a la conservación de especies vulnerables y sus ecosistemas, considerando que son parte de los recursos naturales que sustentan el desarrollo económico y social de la entidad; así mismo invitó a conocer el listado de proyectos de la Comisión Estatal en los que las empresas pueden colaborar.

De acuerdo con la NOM-059- SEMARNAT-2010, 333 especies de flora y fauna están en riesgo; de ellas, es prioritaria la conservación de 22 especies, que son: berrendo, borrego cimarrón, venado bura, jaguar, lobo mexicano, perrito de la pradera, codorniz mascarita, tortuga del desierto, monstruo de gila, escorpión (lagarto), vaquita marina, totoaba, pejerey o gruñón, pájaro bobo patas azules, palo fierro, mezquite dulce, cirio, ocotillo, saguaro, palo verde, palo blanco y guayacán.

El trabajo conjunto del sector minero y la Dirección de Conservación garantiza la ejecución de programas para la conservación, administración y manejo de los recursos naturales en diversas zonas de Sonora, concluyó.

* Este artículo forma parte de la revista Minería para todos, publicada periódicamente por el Clúster Minero de Sonora.

Video-Cápsula: Mujeres Mineras en Sonora
Conferencia: "Entendiendo los efectos de la minería desde un enfoque de género", por la Dra. América N. Lutz Ley

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.