Martes, Octubre 22, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

AMLO no cancelará concesiones ni cerrará minas

Andrés Manuel López Obrador / Cortesía

www.jornada.com.mx || 8 de agosto de 2019

Aunque el gobierno federal no pretende cancelar contratos otorgados ni concesiones mineras, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en breve se concretará la integración de una mesa para la revisión de los problemas de la industria minera, tanto en lo laboral como en su impacto ambiental.

En esa mesa, precisó el jefe del Ejecutivo federal, el tema de la recuperación de cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos está incluido.

La integración de este acuerdo será bajo bases distintas a como se condujo la industria minera en periodos anteriores. Ya no es lo mismo, ya no se van entregar concesiones a diestra y siniestra, como se hicieron durante el periodo neoliberal. Está claro que son nuevas reglas; pero también no se van a cancelar contratos, no queremos que se cierren las minas que están produciendo; queremos que haya empleos.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado acerca del seguimiento oficial a los efectos que dejó el derrame tóxico al río Sonora –hechos que ya cumplen cinco años– por parte del Grupo México, y reconoció la necesidad de revisar el destino de los recursos del fideicomiso creado para poner remedio a ese accidente; si se hicieron o no las plantas potabilizadoras y cuál es la situación en este contexto.

El mandatario lo ligó a la necesidad de una revisión de mayor alcance en torno a las minas ante los problemas que se enfrentan en temas ambientales y laborales.

Mejor que la confrontación, si nos vamos a pasar la vida peleándonos, no resolvemos los problemas de los trabajadores; hay muchos que esperan liquidaciones, que están en huelga desde hace muchos años, hay minas paradas.

En el caso de Taxco, significa ayudar a esa región a que se reactive la economía; en Pasta de Conchos, rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en febrero de 2006. Es todo un plan, una mesa donde queremos que estén los empresarios, que estén los trabajadores, que estén ambientalistas y desde luego las instituciones del gobierno federal.

Video-Cápsula: Foro: Mujer y Minería 2019
"Descubriendo el potencial minero de México y la participación de las mujeres en esta tarea", conferencia de Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.