Lunes, Agosto 19, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Sobre contingencia ambiental en Sonora 2014

Expertos que participaron en la conformación y presentación de la Revista / Mundo Minero

Mundo Minero || 6 de agosto de 2019

En evento convocado por el Clúster Minero de Sonora y la Asociación de Mineros de Sonora, fue presentado en Hermosillo el último número de la Revista Latino-Americana de Hidrogeología: Sobre contingencia ambiental en Sonora 2014, donde expertos de distintas disciplinas comparten estudios del caso.

La Directora del Clúster, Dra. Margarita Bejarano, y el Director de la Asociación, C.P. Carlos Reyes, ofrecieron un discurso de bienvenida, donde expresaron que las investigaciones reunidas aportan datos confiables para que la población sonorense pueda formar un criterio sólido, con base metodológica y científica.

Ambos directivos pusieron de relieve que es de vital importancia dar a conocer los efectos reales de la contingencia, y que en este sentido la nueva edición de la Revista Latino-Americana de Hidrogeología empodera y da certeza a la actividad económica en la región del Río Sonora.

A manera de introducción, se remembraron los hechos: “El 6 de agosto de 2014, 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, una mezcla acuosa de licores metálicos, se fugaron accidentalmente de la mina Buenavista del Cobre, debido a una falla estructural en una de sus presas”.

Cada experto ofreció una conferencia sobre temas variados como: plan de respuesta; metales y salud; geoquímica de la cuenca; valoración ambiental; y composición de sedimentos. Entre las conclusiones compartidas figuran:

- Los valores de concentraciones altas de minerales encontradas entre agosto y diciembre de 2014, obedecen más al origen natural de la cuenca que a la solución fugada. Los yacimientos minerales en las sierras adyacentes a la Cuenca del Río Sonora iniciaron al menos hace 12 millones de años. Desde entonces, los arroyos de la Cuenca Sonora-Bacanuchi reciben sedimentos con valores metálicos anómalos y aumentan con las lluvias.
- La mezcla pudo diluirse gracias a que el río recibió grandes volúmenes de lluvia en los meses de julio y septiembre de 2014, casi el doble del promedio mensual para la región.
- El Gobierno Federal, basado en sus regulaciones sobre el agua para uso y consumo humano, determinó que ninguno de los elementos vertidos al río (durante el derrame) alcanzó a ser contaminante del agua y de los suelos, ni peligroso para los humanos.
- Se determinó que el riesgo a la salud humana es bajo en Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora y Ures, con excepción de San Felipe de Jesús, donde el riesgo por exposición a plomo es alto y está asociado con la presencia de jales inactivos en la zona, que no se asocian con el derrame.
- Las concentraciones totales de cadmio, mercurio, antimonio, aluminio, bario, cromo, cobre, níquel y zinc en los sedimentos son inferiores a los valores de línea base y, por lo tanto, no están relacionados con el derrame ni representan un riesgo para el ambiente.

Los investigadores echaron mano de trabajos de campo; 409 muestras de suelos en parques, jardines, baldíos… de las comunidades de la cuenca; tesis; más de 10,000 muestras de aguas subterráneas y superficiales; y estudios realizados por la Profepa, Semarnat, SGM, laboratorios acreditados y diversas universidades.

La revista está disponible gratuitamente en alhsud.com

Video-Cápsula: Francisco Quiroga en gira de trabajo por Sonora
Subsecretario de Minería en entrevista para Mundo MInero

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.