Jueves, Julio 18, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Renuncian titulares de las Direcciones de Minas y Desarrollo Minero

Laura Díaz e Yvonne Stinson / Mundo Minero

Mundo Minero || 3 de julio de 2019

A mediados de junio pasado, Laura Díaz Nieves, Directora General de Minas, renunció a su cargo. Iniciando el mes de julio, dejó también su puesto la Directora General de Desarrollo Minero, Yvonne Stinson Ortiz.

Si bien la Subsecretaría de Minería no ha emitido un comunicado oficial respecto a estas dimisiones (que dejan acéfalas a dos de sus tres dependencias principales), fueron las propias exdirectoras quienes nos informaron de su cese de funciones.

Tanto Laura Díaz como Yvonne Stinson asumieron sus cargos en diciembre de 2018, tras la entrada en vigor del nuevo Gobierno Federal.

No obstante la brevedad de su mandato, las otrora titulares de la DGM y la DGDM tuvieron un rol muy activo en el sector, manteniendo un trato cercano con todos los grupos de interés y poniendo en marcha programas para elevar la competitividad de la minería mexicana.

Mientras Laura Díaz estuvo al frente de la DGM, el tiempo de resolución de trámites se redujo de 150 a 30 días; se abatió el rezago del 95% de trámites del Registro Público de Minería; y se abatió el 93% del rezago de actos, contratos y convenios mineros; entre otros resultados.

Cabe señalar que en lo que se considera una medida de austeridad, la Secretaría de Economía despidió a todos los empleados de confianza de las Subdirecciones Regionales de Minas, apocando más el personal de la DGM. A esta falta de capital de trabajo se debe en gran medida el rezago en trámites mineros por parte de la Dirección.

Por su parte Yvonne Stinson trabajó de lleno en coordinar a las compañías mineras con miras a
crear en conjunto una guía de procedimientos aplicable para todo el sector, con base en las mejores prácticas sociales, ambientales y de seguridad. Así mismo se empeñó en echar a andar los llamados foros mineros sectoriales, para definir nuevas políticas públicas en torno a la industria partiendo de las voces de todos los que “viven la minería”, según sus palabras.





Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
Conferencia: "Proceso de monitoreo del agua superficial y subterránea del Río Sonora", Dr. Francisco Querol Suñé

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.