Lunes, Agosto 19, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Exalumnos de Minas se reúnen en Hermosillo

En el reencuentro de alumnos de Minas / Mundo Minero

Mundo Minero || 17 de junio de 2019

Alrededor de 70 egresados de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora se reunieron en Hermosillo, a fin de compartir experiencias y revivir los tiempos estudiantiles.

El pasado 15 de junio fue la segunda ocasión en que los exalumnos de Minas se reunieron formalmente; el primer reencuentro se dio en 1995 y contó con la participación de 20 asistentes.

Ahora, los estudiantes egresados y sus antiguos maestros planean ya el tercer encuentro, que tendrá lugar en octubre de 2020, en el marco de los 50 años de vida de la carrera de Ingeniería de Minas del alma mater sonorense. Para tal evento se espera una concurrencia de hasta 200 personas.

En 1970 fue fundada esta Carrera con el auspicio de un grupo de ingenieros y el Rector en turno, Federico Sotelo. En ese entonces se inscribieron 67 alumnos, y de esta generación primigenia egresaron 12 alumnos. Hoy en día la matrícula de Minas suma un aproximado de 550 estudiantes inscritos, y de estos alrededor de 100 son mujeres.

El primer Director del Departamento de Ingeniería de Minas fue el Dr. Guillermo A. Salas Pizá y el primer maestro de tiempo completo fue Juan José Cervantes Silva.

El hecho de que a la vuelta de 49 años la nómina de alumnos activos en el plan de estudios de Minas se haya multiplicado más de ocho veces, habla del papel crucial que juega la minería en nuestra sociedad. Así mismo es muestra de la calidad de dicha institución y refleja el status de Sonora como la entidad con mayor valor en cuanto a producción minera a nivel nacional.

Entre los principales organizadores de la segunda reunión se cuentan ingenieros como Hugo Maldonado García, Víctor Calles, Javier Omar López Hughes y René López Félix Mladosich.

El Ing. López Félix le adelantó a Mundo Minero que para la celebración de los 50 años de la carrera de Minas se planean una serie de actividades, como homenajes presenciales a maestros, y de igual forma un tributo para diversos alumnos y docentes que se han adelantado en el camino.

Por su parte el Ing. Juan José Cabuto expresó que estas reuniones brindan “la oportunidad de reconocer el esfuerzo que la Universidad hizo en darnos ese privilegio de estudiar la carrera de Ingeniero Minero, y nos permiten sobre todo testimoniar que hemos servido a la sociedad y que los frutos hoy en día son tangibles”.

Video-Cápsula: Francisco Quiroga en gira de trabajo por Sonora
Subsecretario de Minería en entrevista para Mundo MInero

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.