Miércoles, Junio 19, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

La Minería en México y la situación que enfrenta en 2019

Vista de Peñasquito, mina que ha tenido un año tortuoso / Cortesía

imagenzac.com.mx || 11 de junio de 2019

La cartera de proyectos mineros de México que debiera aportar nueva producción en 2019 se ha reducido ante una serie de retrasos. BNamericas espera que cuatro proyectos alcancen el hito de la primera producción el próximo año, con un gasto de capital combinado de alrededor de 703 millones de dólares, en comparación con los seis proyectos y los 926 millones proyectados en abril.

Los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año aportarán anualmente unas 16 mil onzas de oro, 7.5 millones de onzas (Moz) de plata, 60,000t de zinc, 50 mil toneladas de cobre y 9 mil 600 toneladas de plomo, una vez que estén en plena producción. La cartera en México supera los 20 proyectos, con un gasto de capital total de más de 7 mil millones, que debieran comenzar a operar en 2025.

El total anual de los proyectos ascendería a 871 mil onzas de oro, 34 millones de onzas de plata, 326 mil toneladas de cobre, 142 mil toneladas de zinc, 13 mil toneladas de plomo y 35 mil toneladas de carbonato de litio. Proyectos 2019 Los proyectos más grandes que debieran ponerse en marcha en 2019 son El Pilar, en que Southern Copper invertirá 310 millones de dólares para alcanzar 35 mil toneladas de cobre; y el activo de 303 millones de Minera Capela, de Industrias Peñoles y conocido anteriormente como Rey de Plata.

Este último contabilizaría 40 mil toneladas de zinc, 4.7 millones de onzas de plata, 7 mil toneladas de cobre y 8 mil 600 toneladas de plomo al año. Entre las nuevas incorporaciones a la lista de 2019 figuran la reactivación por 77 millones de la mina San Martín, en manos de Southern, luego de una huelga de 11 años.

En marzo comenzaron a explotarse 20 mil toneladas de zinc, 2.8 millones de onzas de plata, 8 mil toneladas de cobre y 1 mil toneladas de plomo anualmente. Si bien se han iniciado trabajos de rehabilitación, recursos judiciales interpuestos por el sindicato nacional de minería y metalurgia SNTMMSSRM, que está detrás de la huelga, podrían impedir las obras.

Retrasos

Una serie de proyectos que iban a comenzar a producir en 2019 se han retrasado, como las optimizaciones por 55 millones de dólares y 30 millones de las minas Ciénega y Fresnillo, de Fresnillo, que ahora se pondrían en marcha para 2020. Southern también espera que su proyecto cuprífero de 159 millones Pilares comience a producir a principios de 2020, si bien se tenía en mente partir en 2019.

Pilares reportaría 35 mil toneladas al año de cobre. Cabe destacar el proyecto de lixiviación de piritas de 420 millones de Goldcorp en su mina Peñasquito, que comenzó a producir varios trimestres antes de lo programado en 2018.

Trabajos en curso

Fresnillo completó la primera fase de su proyecto de planta de piritas por 155 millones de dólares en 2018, mientras que la segunda fase entraría en comisionamiento en 2019. Mientras tanto, Telson Mining apunta a alcanzar la producción comercial en su mina polimetálica de 20 milllones Tahuehueto a principios de 2019, tras empezar la fase de preproducción este año. Visión 2020 Actualmente siete proyectos por un total de 847 millones de dólares debieran dar frutos en 2020. El más grande es el activo de oro y plata de 360millones Juanicipio, de propiedad de Fresnillo y MAG Silver en proporción 56:44.

Las empresas evalúan posibles cambios de alcance en un nuevo estudio de factibilidad. Además de Pilares, Terronera y los proyectos de optimización gemelos de Fresnillo, otros proyectos debieran partir con su producción en 2020 como la expansión por US$96mn en Bolívar, de Sierra Metals, y la inversión de 41mdd en Fénix, de McEwen Mining, que apunta a extender la vida útil de sus propiedades en El Gallo.

Conclusión

Si bien el año próximo no se registrará una gran ola de crecimiento productivo en el sector minero de México, las empresas continúan centradas en las inversiones. Las mineras que operan en México enfrentan importantes dificultades debido a la debilidad de los precios de los metales y la incertidumbre sobre las políticas del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien prometió regulaciones sociales y ambientales más estrictas.

Hasta la fecha no ha surgido una tendencia más general de cancelaciones de proyectos, pero es probable que las mineras se abstengan de realizar grandes inversiones adicionales en 2019, mientras no tengan una mejor idea de cómo serán las condiciones para ellas bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
Conferencia: "Mitos y realidades de la minería en México", por el Ing. Jesús Ayax Alba Pascoe

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.