Miércoles, Junio 19, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Marchan miles por siderúrgica

Marchando a favor de AHMSA / Cortesía

Reforma || 31 de mayo de 2019

Miles de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y habitantes de la región marcharon ayer en apoyo a su fuente de empleo, y también de su empleador.

Aunque la manifestación fue convocada para pedir al Gobierno federal que no afecte la operación de AHMSA, la principal acerera del país y pilar de la economía local, también sirvió para apoyar al dueño de la empresa, Alonso Ancira.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira fue detenido el martes por Interpol en Mallorca, España, por el delito de daño patrimonial con la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex en 2013.

Al frente de la marcha estuvieron los alcaldes de Monclova, Frontera y otros municipios, líderes de cámaras empresariales, directivos de AHMSA y dirigentes sindicales, que decidieron no pronunciar discursos para no politizar el movimiento.

Luego de un miércoles que tuvo temperaturas de 40 grados, un jueves nublado, con llovizna y viento redujo la temperatura facilitando la reunión en la Plaza Fénix, cerca de la Planta 1 de AHMSA.

Al pasar por Monclova, la carretera 57, México-Piedras Negras, tiene el nombre del fundador de la acerera, Harold R. Pape, vialidad que fue cerrada en sus carriles de sur a norte para el recorrido.

A las 15:30 horas, el contingente de unas 3 mil 500 personas tomó el bulevar, pero conforme avanzaba se nutría de más personas, que, al final del recorrido en el Monumento a Carranza, llamado por los locales "El Rallador de Queso", ya formaban un río de unas 8 mil personas que abarcaba más de 600 metros de largo en la calle.

"Es una marcha pacífica de apoyo moral (a Ancira)", dijo Patricio Quintero, dirigente de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, opositor al gremio minero de Napoleón Gómez Urrutia.

Predominaron las mantas con la frase "Todos Somos AHMSA" en colores institucionales, pero también se leyeron consignas a favor de Ancira.

Al final de la marcha, la mayoría de las personas no llegó frente al templete, donde Adriana, empleada de la planta de Laminado en Caliente, leyó un discurso dirigido al Gobierno federal.

"Salimos a defender AHMSA, salimos en defensa de la legalidad", dijo al micrófono, "las formas son fondos y hoy la forma de actuar ha provocado inquietud, desconcierto e incertidumbre en la región.

"Para el licenciado Alonso Ancira pedimos respetar la presunción de inocencia y el debido proceso", dijo entre aplausos y gritos de "Ancira, Ancira".

Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
Conferencia: "Mitos y realidades de la minería en México", por el Ing. Jesús Ayax Alba Pascoe

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.