Lunes, Agosto 19, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Inicia el VII Seminario Minero “Viviendo la Minería Cananea 2019”

Presídium del VII Seminario Minero / Mundo Minero

Mundo Minero || 2 de mayo de 2019

El 2 de mayo inició el VII Seminario Minero “Viviendo la Minería Cananea 2019”, inaugurado oficialmente por Yvonne Stinson, Directora General de Desarrollo Minero, y organizado por la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC).

Con el lema “Estamos haciendo historia” y con el parque Tamosura por sede, en Cananea, Sonora, el evento consta de dos jornadas, que ofrecen conferencias magistrales conducidas tanto por grandes directivos del sector, como por expertos en temas técnicos y sociales de gran relevancia, circundados por un área de stands de productos y servicios para la industria minera.

Acompañaron en el presídium a la Directora de Desarrollo Minero: Alberto López Santoyo, Director de Minería de Sonora; Eduardo Quiroga, Presidente Municipal de Cananea; Eduardo Portugal, Presidente de la AMSAC; Martín Alonso Bustamante, Presidente de la asociación Todos Somos Cananea; Óscar González Rocha, Presidente de Americas Mining Corporation; y Julián Chavira, Director de la mina Buenavista del Cobre.

Eduardo Portugal mencionó que el sector “está de manteles largos porque con este seminario demostramos lo unidos que estamos, lo fuerte que es el sector” y expresó que el fin del evento es demostrar que en México se hace minería de primer mundo, que protege el medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores. Por otra parte indicó que la industria minera de Sonora genera 100,000 empleos entre directos e indirectos, contribuye al 17% del PIB estatal y si se añade la proveeduría aporta el 25%.

Siguiendo la línea de los datos duros, Alberto López Santoyo mencionó que según el INEGI, Sonora fue el mayor productor de oro del país (aportando el 34%) durante el 2018, principal productor de cobre (83%), y único de molibdeno. Añadió que en total Sonora aportó el 36% al valor de la industria minero-metalúrgica nacional en dicho periodo.

En el marco inaugural, le fue otorgado el Premio a la Trayectoria Minera al Ing. Julián Chavira Quintana, Director de Buenavista del Cobre, quien declaró: “Son más de 40 años de trayectoria y la verdad tengo que agradecer profundamente el apoyo de mi familia, al estar aquí, principalmente a mi esposa Sandra y el amor de mis hijos. Y de manera muy especial, allá en el cielo, a mis padres, principalmente a mi madre, que sin su empuje creo que no hubiera llegado hasta aquí”.

También en la ceremonia de apertura se proyectó el cortometraje “Nita la Minita”, realizado por niños de Nacozari, Sonora, con apoyo de Grupo México. La obra integra la visión que tienen los infantes de la actividad extractiva y su convicción de que la minería se puede llevar a cabo en armonía con el medio ambiente.

Por su parte Yvonne Stinson, antes de formalizar la inauguración, declaró que el Gobierno Federal proyecta una minería sostenible y responsable, con base en protocolos, y que el sector puede aportar el crecimiento que necesita el país. Por otra parte anunció que próximamente se iniciarán foros mineros sectoriales, donde tendrán cabida las voces de quienes “viven la minería”, para definir las nuevas políticas públicas en torno a esta industria.

Video-Cápsula: Francisco Quiroga en gira de trabajo por Sonora
Subsecretario de Minería en entrevista para Mundo MInero

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.