Jueves, Julio 18, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Gobernantes de Chihuahua, Zacatecas y Guerrero rechazan posible distribución del Fondo Minero

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua / Cortesía

Mundo Minero || 10 de febrero de 2019

Ante la posibilidad de que el Gobierno Federal reparta la mayoría de los recursos del Fondo Minero en microcréditos, los Gobernadores de Zacatecas y Chihuahua, y 20 Presidentes Municipales de esta entidad, interpondrán una controversia ante la SCJN. Así mismo, ediles de Guerrero se dirigen al Presidente de la República para que reconsidere la distribución del Fondo.

El 9 de febrero de 2019, Javier Corral Jurado publicó en su cuenta de Twitter: “Al adjudicarse el Gob. Federal todos los recursos del #FondoMinero, que hasta ahora se reparte entre Federación, Estados y Municipios, no solo trastoca el espíritu y sentido para el que nació, sino que lo pervierte para seguir creando mecanismos de clientelismo electoral”.

Según añadió el mandatario estatal, se busca emplear el Fondo Minero para financiar tandas de microcréditos, y no para construir infraestructura en las regiones mineras, el fin por el que fue creado el Fondo Minero, por lo que esta semana interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, se sumó al recurso jurídico de la controversia.

Por su parte siete alcaldes de municipios guerrerenses con vocación minera (Arcelia, Cocula, Eduardo Neri, Taxco, Teloloapan y Tepecuacuilco) han dirigido una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se expone:

“Nos preocupó conocer, hace apenas unos días, la intención de su gobierno de utilizar un porcentaje importante del Fondo Minero (3 mil millones de pesos de un total de 4.2 mil) para capitalizar un programa de “tandas”, o créditos a la palabra. Sin pretender descalificar las bondades o buenas intenciones detrás de un programa de ese tipo, nos sentimos en la necesidad de transmitir a usted nuestro punto de vista. Cancelar la construcción de infraestructura básica para el desarrollo de nuestros municipios, a cambio de beneficiar a algunas personas en lo individual, generará tensiones sociales que pueden afectar las actividades productivas mineras”.

Los ediles declaran que los pobladores esperan beneficiarse de proyectos destinados a “resolver necesidades básicas como: agua, drenaje, luz, caminos, disposición de residuos sólidos, escuelas y centros de salud”, obras de mayor impacto y duración que los apoyos individuales que se pretenden otorgar.

La efervescencia creció cuando a mediados de enero, en su primera gira presidencial por Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador anunció que se repartirían $500 millones del Fondo Minero en créditos a la palabra y sin intereses, inicialmente por un monto de $6,000 y posteriormente de $10,000 y $15,000 al ser pagados los créditos previos.

Según declaró el mandatario, los apoyos serán entregados por el llamado Banco de Bienestar, sucesor de la Bansefi, que ha de contar con una sucursal en cada centro poblacional donde se asignen los créditos.

Los gobernantes referidos se manifiestan preocupados de que las asignaciones individuales no generen el nivel de desarrollo social que se perseguía originalmente con la creación de los Derechos Especial y Extraordinario que pagan las empresas mineras para constituir el Fondo Minero, que recaudó más de $8,000 millones del 2014 al 2017.

Hoy en día se desconocen bien a bien las reglas de operación de los microcréditos que se pretenden repartir en regiones mineras. Queda esperar que tras las audiencias que solicitan con el Gobierno Federal los funcionarios estatales y municipales, y representantes del sector, se definan las reglas de distribución del Fondo en el corto plazo.


Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
Conferencia: "Proceso de monitoreo del agua superficial y subterránea del Río Sonora", Dr. Francisco Querol Suñé

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.