Lunes, Diciembre 17, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Investigadora mexicana produce biodiésel a partir de energía solar

Griselda Corro Hernández / BNamericas

BNamericas

Una investigadora mexicana utilizó energía solar para producir biodiésel, lo que reducirá significativamente el costo del combustible gracias al uso de una fuente renovable.

Griselda Corro Hernández, directora del laboratorio de catálisis y energía del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP) en México, señala que el proceso desarrollado por su equipo sería el primero de su tipo en el mundo, por lo cual solicitó patentar la tecnología.

El proceso reduce el costo de la producción de biodiésel de 16 pesos (US$1.30) por litro mediante el proceso convencional a solo 2 pesos por litro, señaló la experta, citada por la prensa local.

El ICUAP es uno de tres centros de investigación en México para la evaluación del biodiésel que se utiliza en motores de combustión interna, y utiliza cromatografía de gases y espectroscopia infrarroja y produce catalizadores que operan con energía solar.

El instituto solicitó patentar el catalizador activado con energía solar para producir biocombustibles, indicó Corro.

El biodiésel se produce a partir de aceite vegetal, cuyo proceso de calentamiento es impulsado por el parque solar del organismo. Diez litros de aceite vegetal reciclado producen 9,5 litros de biodiésel, y el ICUAP planea expandir la producción a combustibles sintéticos como el metano, metanol, etano y butano.

Los investigadores experimentan además con la producción de biogás a partir de residuos del café a fin de diversificar las fuentes de energía del país y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, añadió Corro.

En marzo un equipo de empresarios mexicanos anunció que estudiaban el uso de cactus nopal como insumo para biocombustible empleado en generación eléctrica.

El nopal, una especie del opuntia cacti, es típico de México y crece en abundancia, particularmente en las planicies centrales. Está muy presente en la dieta nacional y se emplea en numerosos platos tradicionales.

Jahir Mojica Hernández, vocero de Suema, empresa que desarrolla proyectos para la reutilización de desechos urbanos, dio a conocer planeas para instalar un biodigestor en el municipio de Milpa Alta de Ciudad de México, importante área donde se cultiva el nopal en las afueras del sur de la ciudad.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) financia el proyecto con 10mn de pesos (US$670,000).

En mayo de 2014 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió un proceso de contratación de una consultoría para un proyecto de generación a biomasa en México a objeto de frenar la deforestación y aumentar la productividad de los recursos forestales del país.

Video-Cápsula: 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Amena charla Magistral llena de humor, característica principal de Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.