Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Innovation Forums. Panel de energías limpias en minería

En el marco de Innovation Forums, evento virtual organizado por la Secretaría de Economía de Sonora y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se realizó el panel “Aplicación de fuentes de energía sustentable y eficiencia energética en la industria minera”.

La inauguración estuvo a cargo de Jorge Vidal, Secretario de Economía de Sonora, quien informó que esta iniciativa se compone de 28 conferencias y paneles, 8 capacitaciones, 8 eventos de networking, y 2 eventos de experiencias.

El funcionario estatal informó que en materia de energía eléctrica “Sonora será superavitario en el corto plazo. El estado consume alrededor de 2,800 megas, y nosotros vamos a estar produciendo 5,200 megas (2,400 aportados por energías limpias) para el inicio del próximo año, lo cual será muy atractivo para la inversión, ya que los costos de electricidad son muy altos”.

El panel estuvo conformado por Luis Lugo, Representante Internacional de UTIS, y Exequiel Rolón, Gerente de sustentabilidad de Fresnillo plc. Carlos Moreno, Presidente de la Comisión de Innovación del Clúster Minero de Sonora moderó esta sección.

De entrada, Exequiel Rolón mencionó que “El tema del cambio climático es de primera importancia para la humanidad, y en este sentido la minería es una industria que constantemente está buscando soluciones”.

Como ejemplo citó la meta de Fresnillo y Peñoles de usar el 75% de su consumo eléctrico de fuentes de energías renovables, principalmente eólica; y sustituir por gas natural el diésesl que emplean como combustible en sus camiones mineros, a fin de eficientar energía y reducir la huella de carbono.

Luis Lugo señaló que en su experiencia ha visto dos enfoques principales en cuanto  las empresas que buscan energías limpias: cómo producirlas, de qué fuente; y cómo reducir y eficientar el consumo.

“La innovación tiene dos ejes: creatividad y comercialización”

El también Director de AzulBlue Technology Ventures ejemplificó que en el caso de la comercialización se suele “ir cuesta arriba”, pues si hay alguien que le provee 1,000 litros de diésel a una empresa y llega alguien que reduce 15% el consumo de diésel, puede haber resistencia en los mercados locales.

Exequiel Rolón mencionó que se debe de fundamentar muy bien un proyecto de eficiencia energética, realizar proyectos piloto, convencer a los accionistas, a la sociedad, y demás grupos de interés.

“Este proceso de escalar una innovación que surge de laboratorio a la implementación, toma tiempo y riesgos; pero ahora estamos en un momento como industria con un gran apetito por escuchar este tipo de propuestas de innovación que nos hagan más eficientes en lo económico y minimizar los impactos al medio ambiente”.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.