• 15 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Secretario de Medio Ambiente quiere que México nacionalice el litio

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, un abierto opositor de la minería en México, busca ahora que se cree una empresa explotadora de litio en el país, y que este metal sea nacionalizado.

Esta idea ya había acaparado los reflectores en diciembre del año pasado, cuando el Secretario de Estado proponía que el Gobierno fabricara autos eléctricos a partir del involucramiento en la producción de litio.

Ahora, Toledo Manzur va más allá en sus ideaciones, pues en el marco del foro virtual “Pos-Covid, Pos-Neoliberalismo”, organizado por la UNAM, ha declarado lo siguiente:

“México tiene litio también, mucho litio en Sonora, y pues estamos impulsando, esperemos lograrlo, que el Gobierno nacionalice los recursos del litio y no deje que, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas… y que el litio se nacionalice, y que el gobierno cree una empresa, puede ser incluso público-privada, pero que el Gobierno controle el uso del litio”.

El Secretario que empresas extranjeras “ya están entrando”, siendo que en el caso de Bacanora Lithium, la empresa que desarrolla uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en Sonora, la adquisición de los terrenos data de al menos 10 años.

Así mismo, las exploraciones que posibilitaron ese y otros tantos descubrimientos de litio en México, en estados como Baja California, Chihuahua y Coahuila, son fruto de grandes inversiones y el esfuerzo de verdaderos profesionales que se han aventurado en el hallazgo de un metal que aún no se ha producido en nuestro país.

El hecho de que el litio tenga buenas perspectivas económicas, gracias a su demanda creciente para las baterías de autos eléctricos y dispositivos electrónicos, parece bastar al Secretario de Medio Ambiente para expropiar bienes que de acuerdo con las leyes mexicanas están concesionados a la iniciativa privada.

Previamente, el titular de la Semarnat ha declarado que la minería mexicana extrae minerales “de manera obscena”, que no paga impuestos y que causa devastación. Y a pesar de su desconocimiento del sector y prejuicios (pues de ser ciertos las empresas mineras serían clausuradas por el Gobierno) hoy busca que el Estado se encargue de minar litio.

Esta nueva declaración representa un mensaje preocupante para los inversionistas de todos los sectores, ya que el funcionario parece promover la expropiación, una práctica que ha causado crisis económicas y políticas en países como Venezuela.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.