• 15 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Carboneros piden diálogo con AMLO para reactivar contratos

Diversos mineros solicitan el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la cancelación unilateral de contratos de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, hecho que ha derivado en cierres de minas y pérdida de empleos.

La reanudación de contratos era una promesa que el mandatario había suscrito hace un año en su gira de trabajo por Coahuila.

Ante esta situación se han realizado diversas protestas, como las que tuvieron lugar en la CFE de Nava, o el bloqueo carretero levantado en la ciudad de Coahuila.

La sección 293 del Sindicato Nacional Democrático Minero, la más afectada por la medida de suspensión de contratos, solicita lo siguiente en un pliego petitorio:

  • Atención de las autoridades federales, en concreto, del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que atienda las peticiones de los trabajadores.
  • Inmediato restablecimiento de la compra de carbón térmico a la empresa Micare, por parte de la CFE.
  • Restablecimiento de las compras a todos los pequeños y medianos productores de la región carbonífera, que no se quede sólo en promesa, como sucedió hace un año.
  • No ejercer represión en contra de los líderes sindicales que denuncian esta situación.
  • De no obtener una respuesta inmediata, seguirán las manifestaciones de los trabajadores en vía pública.

Ismael Leija Escalante, Secretario General del sindicato señalado, asegura que los trabajadores desean que el presidente los escuche y reciba a una comisión de mineros, con el fin de dimensionar los daños económicos provocados por la cancelación de contratos, la cual “tiene efectos negativos sobre la economía de Coahuila, que es en donde se asienta la principal región carbonífera del país e incluso sobre entidades vecinas”.

El líder sindical añadió que los trabajadores esperan una respuesta del Gobierno Federal, y que esta lucha no es política ni empresarial, sino en defensa de los mineros y sus familias.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.