• 14 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La industria minera jala unida por Sonora

Con la suma de esfuerzos de la industria minera más de 125 mil personas en 30 municipios del estado y 47 comunidades rurales han sido apoyadas para hacer frente a la contingencia con la entrega de equipo necesario para el personal de salud, seguridad y servicios públicos; entrega de artículos sanitizantes y apoyo alimentario a las familias.

En respuesta al llamado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, desde el inicio de la contingencia la minería ha sido un fuerte brazo de apoyo en la lucha contra el COVID-19.

Jalando Unidas por Sonora las empresas y organizaciones del sector han realizado importantes donativos a los Ayuntamientos, al IMSS, hospitales y clínicas rurales del Estado, Cruz Roja, cuerpos de bomberos, asilos y casas hogar.

Las diversas acciones registradas por el sector hasta el 26 de mayo superan los 64.6 millones de pesos en aportaciones, destacando la donación de 37 ventiladores mecánicos por parte de Fundación Grupo México; así como de Fresnillo plc que benefició a Caborca con un equipo.

Las comunidades han sido apoyadas por 13 empresas mineras y 6 proveedoras del sector. Sumándose a estos esfuerzos: Argonaut Gold, Bylsa Drilling, Asociación de Real Minas de San Javier, Silvercrest, Alamos Gold, Agnico Eagle, EMS, Molymex, Metallorum-Autlán, FLSmidth, First Majestic, Gruminex, Peñoles, Barimont, MAC Distribuciones, Dynapro Pumps y Cobre del Mayo.

Estos esfuerzos han sido promovidos e impulsados por el Clúster Minero de Sonora, AIMMGM Distrito Sonora y AMSAC.

Entre los apoyos cuantificables, las y los mineros han entregado más de 13 mil kits de sanitización; así como 16,600 despensas a las familias que más lo requieren en las comunidades, a través de SEDESSON y los DIF Municipales, poniendo especial atención en las personas adultas mayores. El personal de salud de hospitales y clínicas rurales, así como los cuerpos de emergencia y servicio público en los municipios han sido reforzados con más de 33 mil pares de guantes, 21 mil cubrebocas, 18 mil trajes Tyvek, 8 mil batas desechables, 6 mil mascarillas N95, cerca de 2 mil caretas, cerca de 2 mil googles y más de mil cubre botas.

Se ha entregado equipo hospitalario como: 61 camas y 4 camas de terapia intensiva, 4 camillas, tanques de oxígeno y sus accesorios, termómetros y una cápsula especial de traslado de pacientes.

Así como equipo de oficina para la labor administrativa: computadoras, escritorios, sillas e impresoras.

Se han repartido más de 15 mil litros de gel a base de alcohol; más de 2 mil 300 litros de cloro y 2 mil litros de jabón líquido entre otros artículos de limpieza. La desinfección de hogares, comercios y áreas públicas es impulsada con campañas de sanitización periódica en municipios como Cananea, Caborca, La Colorada, Nacozari, Cumpas, Fronteras, Magdalena de Kino y San Javier.

En áreas públicas de Arizpe, Cananea, Nacozari, Guaymas, Fronteras y Esqueda las mineras colocaron 78 lavamanos portátiles para el uso de la población.

Mujeres y hombres del voluntariado de las empresas brindan además su tiempo y apoyo para elaborar cubrebocas y caretas; atender filtros sanitarios, ofrecer asistencia telefónica a personas adultas mayores y generar diversos programas en línea.

A través de las distintas plataformas en redes sociales las familias pueden acceder a programas de activación física, cocina, yoga, artes, música y desarrollo de habilidades lectoras desde casa.

El compendio de estos esfuerzos es una muestra del intenso trabajo que ha realizado la industria minera para combatir el coronavirus y apenas un reflejo de las acciones comunitarias del sector y su cadena de valor. Las empresas reiteran el compromiso constante con las comunidades, la ayuda seguirá fluyendo en el Corazón Minero de México.

Familia beneficiaria de la minería sonorense.
MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.