• 14 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La caída del peso mexicano afecta el primer trimestre de Torex, las acciones caen

Una “oscilación salvaje” en el peso mexicano pesó en el primer trimestre de Torex Gold (TSE: TXG), a pesar de la sólida producción de 108,537 onzas de oro en el complejo minero El Limón Guajes de la compañía en el estado de Guerrero.

En un comunicado, el presidente y CEO de Torex, Fred Stanford, señaló que los cambios contables en el tratamiento del mineral almacenado y la depreciación del peso, en casi un 25% durante el trimestre, significaron mayores costos.

“Para el trimestre, los cambios contables en el mineral almacenado resultaron en un aumento de aproximadamente $ 100 por onza a los costos totales en efectivo y los costos de mantenimiento”, dijo Stanford.

“Este impacto disminuirá en los próximos trimestres y se espera que se promedie en el impacto esperado en los números de orientación anuales originales. El estímulo monetario de Estados Unidos en reacción a covid-19 resultó en la depreciación de muchas monedas de mercados emergentes, incluida la mexicana. Esto nos tiene fuera de juego con nuestras coberturas de divisas y cuando se ‘marca para el mercado’, la significativa oportunidad perdida de beneficiarse del peso depreciado afecta las ganancias ”.

La minera centrada en México informó una pérdida neta de $ 47 millones en ingresos de $ 172 millones para el trimestre, en comparación con una pérdida neta de $ 1.3 millones en ingresos de $ 101.9 millones en el mismo período de 2019.

Las ganancias netas ajustadas fueron de $ 19.9 millones. La compañía informó costos totales en efectivo de $ 794 por oz. y AISC de $ 975 por oz.

El complejo El Limón Guajes, la única mina productora de Torex, se encuentra a 180 km al suroeste de la Ciudad de México.

La mina se cerró por mantenimiento planificado a fines del trimestre cuando el gobierno mexicano ordenó la suspensión temporal de negocios no esenciales, incluida la minería de oro, en respuesta a la pandemia de covid-19.

También se suspendió la perforación de exploración en El Limón Guajes y el cercano proyecto Media Luna de la compañía.

Torex continúa pagando a sus empleados durante la suspensión.

A fines de abril, la compañía giró C $ 50 millones en su línea de crédito renovable para proporcionar liquidez adicional durante la suspensión.

La compañía finalizó abril con C $ 134.8 millones en efectivo y ahora ha utilizado C $ 100 millones en la instalación de C $ 150 millones.

Stanford, quien renunciará como CEO y será reemplazado por Jody Kuzenko en la próxima reunión anual de la compañía, dijo que la suspensión de las operaciones podría levantarse antes del 18 de mayo. Stanford permanecerá en el directorio de la compañía como presidente ejecutivo.

Torex retiró su guía para el año el 2 de abril y dice que no puede proporcionar una nueva guía hasta que tenga más certeza sobre la suspensión.

Las acciones de Torex cayeron un 7.3% en el TSX el miércoles por la tarde. La compañía tiene una capitalización de mercado de C $ 1.6 mil millones.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.