• 15 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Descanse en Paz David Lowell, el mejor hallador de minas del mundo

David Lowell, quien fuera uno de los más grandes exploradores mineros de todos los tiempos, ha fallecido a la edad de 92 años, tras una carrera que lo llevó a adquirir el título de “el mejor hallador de minas del mundo”. El Dr. Lowell se ha ido, pero quedan sus aportes que siempre beneficiarán a la humanidad.

Este geólogo legendario supo desde los siete años que sería ingeniero de minas, luego de ayudar a su padre en la pequeña mina Silver Hill, donde trabajaban cuatro personas.

14 años después, en 1949, obtuvo el título de Ingeniero de Minas por la Universidad de Arizona, y en 1975 la Maestría en Geología por la Universidad de Stanford. Así mismo recibió grados honorarios por la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú.

El año pasado, Mundo Minero lo reconoció con el premio Ostotakani, y así mismo le rindió un homenaje especial en el marco del seminario México Polimetálico 2019, donde expresó que aprendió un par de lecciones mediante el método de prueba y error:

“Uno, para tener éxito en la exploración minera debes ser bueno en estar equivocado y estar decidido a hacer barrenos que probablemente no arrojarán ore.
Y dos, trata de trabajar en un entorno donde tú seas tu propio jefe. He podido hacer esto en casi cada uno de los 15 descubrimientos donde planeé y desarrollé los proyectos de exploración. No pongas mucha atención a lo que otra gente crea: el depósito La Escondida, ahora la mayor mina de cobre en el mundo, había sido propiedad de cinco compañías previas que vieron las rocas pero estaban asustadas de perforar, y esto ha ocurrido en un serie de otros descubrimientos en mi lista”.


Según remembró, tras graduarse como ingeniero trabajó en la mina mexicana Santa Eulalia, y continuó su camino profesional en diversas minas y prospectos de Estados Unidos, experiencia fundamental para la coautoría del modelo Lowell-Guilbert, mismo que revolucionó la exploración minera y pasó a ser un referente obligado para los geólogos de todo el mundo.
Este modelo ha dado pie a múltiples hallazgos, entre ellos La Escondida, la mina con mayor producción de cobre en el mundo, que David Lowell y sus colegas encontraron con un presupuesto de US$2.5 millones y ha generado miles de millones en ganancias.

Desde 1961, Lowell se desempeñó como consultor independiente, y tan solo entre ese año y 1990, trabajó para 110 compañías en 26 países.

En entrevista concedida en el 2015 a Casey Research, Lowell estimó que había realizado entre 15 y 17 descubrimientos minerales, y sobre sus métodos, afirmó: “Trato de usar la ciencia, pero soy contreras por naturaleza y soy escéptico en cuanto a seguir dogmas solo por el hecho de seguirlos. Mis logros en la ciencia de yacimientos minerales han estado orientados exclusivamente a la ciencia aplicada, elaborando un esquema que me ayudara a encontrar un cuerpo mineral a futuro, que es lo que hice con el Modelo de Lowell-Guilbert”.

Miembro del American Mining Hall of Fame desde el 2002, ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que se cuentan los premios Daniel C. Jackling y Robert, de la SME; la Medalla de Plata de la SEG; y la Medalla de Oro de la MMSA.

David Lowell es autor de más de 50 artículos académicos, y por otra parte ha participado en la exploración, desarrollo, consulta, financiamiento… de incontables proyectos en diversas latitudes.

Cuando nos visitó en Hermosillo, Sonora (un hecho histórico) el Dr. Lowell expresó al final de su charla: “Ya tengo 91 años, pero aún sigo interesado en minas potenciales en Ecuador, Perú y Chile. Nunca he superado la enfermedad prospectiva que adquirí en la mina Silver Hill. Gracias”.

Se ha ido un hombre legendario que estuvo detrás de múltiples operaciones mineras que siguen generando desarrollo en todo el orbe, y varias más que serán descubiertas gracias al modelo Lowell-Guilbert. Ha perdido la vida el Dr. David Lowell, pero sus aportes seguirán beneficiando siempre a la humanidad. Descanse en Paz.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.